Inicio Blog

7 Métricas más relevantes en Google Analytics

0

7 MÉTRICAS MÁS RELEVANTES EN GOOGLE ANALYTICS

¿Cuáles son las métricas más relevantes en Google Analytics para el tipo de sitio web que vamos a crear? Hago la salvedad porque dependiendo del tipo de sitio web que tengas, puede ser un e-commerce o algún tipo de web informativa –por mencionar dos-, van a variar las métricas más importantes; pero en general, estas que vamos a ver te van a dar cierta relevancia, permitiéndote tener información suficiente para una buena toma de decisiones.

Las métricas que vamos a ver en esta lección son:

Adquisición, cuáles son nuestras fuentes de tráfico, de dónde viene nuestro tráfico.

La duración media de la sesión, que nos permite saber cuánto tiempo dura un visitante dentro de nuestro sitio web.

Las páginas o número de páginas que visita un usuario cuando llega a nuestro sitio web. 

El porcentaje de nuevos visitantes contra el porcentaje de visitantes recurrentes en nuestro sitio web.

El porcentaje de rebote, es decir cuántas veces un usuario sólo ve una página y luego procede a abandonar el sitio web.

La ubicación geográfica de nuestros usuarios.

El tipo de dispositivo desde el cual está haciendo la navegación.

Vamos a ver cada una de estas métricas dentro de la cuenta de Google Analytics de mi sitio web www.mentedidactica.com. ¿Por qué en este sitio? Porque tenemos mucho más tráfico y con eso podemos mostrar de una manera mucho más relevante cada una de estas métricas y su importancia. 

Inicialmente vamos a revisar la información relacionada con la adquisición en las fuentes de tráfico. ¿Cómo verla? Como ya vimos en lecciones anteriores, podemos ver en tiempo real cuánta gente está en mi sitio web y en qué páginas están navegando.

Para ver la adquisición y las fuentes de dónde viene nuestro tráfico podemos hacer clic en el menú de “adquisición” y luego en la opción de “visión general” y ahí empezamos a ver esas métricas que me permiten saber que durante una semana 25.000 usuarios entraron a través de redes sociales Instagram, Pinterest, Facebook, y cualquier otra que use; de mis visitantes 11.000 fueron de tráfico directo, es decir, gente que está escribiendo la URL “mentedidactica.com” en la barra de direcciones de sus ordenadores, y esto es un muy buen indicador porque me permite saber que hay un buen posicionamiento de la URL, la gente ya tiene como referencia de búsqueda a mentedidactica de manera directa.

El tráfico orgánico es de 7.586 usuarios 5.457 vienen de enlaces referidos, por las campañas de correo llegaron 1.227 personas, y en la categoría “otros” está el 2 % restante. Y así es como se reparte la torta en mi sitio web.

En este caso yo veo que el tráfico social me está trayendo mucho tráfico, entonces trato de hacer campañas lo más efectivas posibles para poder seguir teniendo esos niveles. Puedo reforzar un poco más las demás fuentes para poder llegar también a los niveles de sociales; puedo optimizar mi SEO a través del tráfico orgánico; igualmente puedo aumentar el número de enlaces. Esta proporción me permite decir “está repartida la torta de cierta manera” y tomar acciones en consecuencia.

Veamos ahora la duración media de una sesión de usuario. Para eso vamos a la opción “audiencia” y una vez ahí hacemos clic en “visión general”. En ese primer menú se nos empiezan a mostrar las métricas para el período seleccionado, el cual puede variar, puedo dejarlo personalizado o escoger las fechas que quiera ver: hoy, ayer, la semana pasada, el mes pasado.

En mi caso, para el período seleccionado veo que la duración media de la sesión es de 1 minuto y 4 segundos, es decir, un usuario entra, toma la información y abandona el sitio en un minuto. Esto puede aumentar, pero estoy contento con esta métrica, porque existen otros sitios con 20 o 30 segundos por visita. La idea es aumentar el máximo posible esta duración media de la sesión para que el usuario pueda mantenerse mucho más tiempo en nuestro sitio web.

Veamos ahora el número de páginas por sesión., En este caso tengo 1.46 páginas por sesión, es decir los usuarios ven una página y media en promedio, lo que implica que algunos dos, otros una, otros tres, y va variando así. 

La siguiente métrica es nuevos visitantes versus visitantes recurrentes, es decir, el porcentaje de usuarios nuevos con respecto al número de usuarios total, lo cual me permite saber que gran parte del tráfico que tengo en los días que estoy analizando es tráfico nuevo.

Hay dos formas de leer ese dato: es muy bueno, porque estoy proyectándome a nuevos usuarios; pero también me dice que debo trabajar en aumentar un poco la tasa de visitantes que regresan, con el fin de tener lo más repartida posible la torta de visitas, que no se vaya mucho para el lado de visitantes nuevos, sino que haya usuarios que repitan, ya que eso es sinónimo de que mi sitio web está generando contenido e información de valor para los visitantes, y así lograr que finalmente decidan regresar de manera recurrente al sitio web.

El porcentaje de rebote para el momento analizado es de 74.81%, es decir el 74% de mis usuarios solamente están viendo una página y salen del sitio web. ¿Cómo se puede mejorar esta métrica? Con los enlaces internos que habíamos visto cuando estábamos en el módulo de SEO, haciendo publicaciones a través de las cuales incluyamos los enlaces internos. Sin embargo, esta cifra es una cifra sana.

La ubicación es una métrica importante, y para verla ubicación seleccionamos en el panel general “audiencia”, luego “datos demográficos” y finalmente seleccionamos “país”. Allí vemos cómo está repartido: 20 % en Colombia, 16% en México, 12% en Perú, y así siguen los datos. ¿Por qué es importante conocer esta métrica? Para saber qué mercados estoy atacando, y esto va a influir en el tipo de artículos que voy a sacar para los públicos que más me interesan y el tipo de lenguaje que voy a manejar.

Por ejemplo, yo soy de Colombia y la mayoría de mi tráfico es en Colombia, pero si yo tuviera un sitio web que construí en Colombia y la mayoría de mi tráfico un 60%, 70%, 80% fuera de México, debería pensar en cómo hablan los mexicanos y qué les interesa, para que sea lo más atractivo posible y puedan interactuar mucho mejor con mi sitio web.

Finalmente, vamos a ver los dispositivos a través de los cuales navegan en mi sitio web. Para eso voy al menú de “audiencias”, allí veo la opción de “dispositivos móviles” y hago clic en la opción “visión general”. ¿Qué me reporta esto? Que de un 100% de visitas, el 78% vienen de dispositivos móviles, es decir, de teléfonos celulares; el 20% de computadores de escritorio; y solo el 1% de tabletas.

Por eso es muy importante buscar, al menos en mi caso, que el contenido móvil de mi sitio web sea lo más optimizado posible, es decir que quien interactúa con mi sitio web desde su celular tenga una experiencia móvil lo más agradable posible. Y precisamente porque he cuidado esto, la gran mayoría de mis visitantes lo hacen a través del móvil. Si en el caso de tu sitio web la proporción es inversa, deberás prestar mucha más atención a la versión de escritorio.

De esta forma vamos viendo la importancia de estas métricas. Como dato curioso, te comento que existen muchísimos datos que te puede dar Google Analytics, como por ejemplo, “dispositivos”, lo que me permite saber la marca y modelo de los dispositivos con los cuales me están visitando. Esto es particularmente interesante en caso de que tú decidas hacer una promoción a los usuarios de Apple o de iPhone, pues sabrás si un gran número de usuarios del sitio web utilizan ese tipo de dispositivos o, por el contrario, son más los que se conectan desde Samsung o Huawei. Son informaciones que, dependiendo de la naturaleza y de los objetivos de tu sitio web, pueden darte una gran gama de información de la que puedes hacer uso para la toma de decisiones y la mejora de tu sitio web.

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link