Inicio Blog

Estadísticas y mejores prácticas en email marketing

0

ESTADÍSTICAS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EMAIL MARKETING

Luego de haber hecho nuestra campaña en MailChimp vamos a ver cuáles son las estadísticas y mejores prácticas recomendadas en e-mail marketing. Para eso vamos a tener inicialmente tres indicadores claves que van a ser parte de nuestras estadísticas: la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de reactividad.

Comenzamos con la tasa de apertura, indicador que nos dice el porcentaje de destinatarios que abrieron el correo enviado. Por ejemplo, si tienes una base de datos de 100 personas y 20 abrieron ese correo, tienes una tasa de apertura del 20%

¿Cuáles son algunos de los factores más claves para tener una buena tasa de apertura? Tener una muy buena línea de asunto de e-mail en el asunto es algo absolutamente claro, piensa cómo reaccionas tú frente a un correo electrónico que llega a tu bandeja de entrada y tiene o no una línea de asunto llamativa.

Para eso se recomienda tener líneas llamativas y en lo posible cortas para que, incluso cuando aparezca como notificación dentro de un teléfono móvil o cuando lo veas desde tu computador, sea un asunto que llame mucho la atención y que el usuario esté dispuesto a hacer clic.

Igualmente, una tasa muy baja también puede significar que tu correo nunca llegó a la bandeja de entrada principal de tus contactos, sino que quedó atrapado como correo no deseado.

Para eso es muy importante ligarnos a las mejores prácticas y evitar comprar bases de datos; que todos los correos que nosotros vamos logrando, los obtengamos a través de nuestros propios formularios. Y también es importante lo que te dije previamente, tratar de hacer campañas lo más livianas posibles, evitando tener muchas imágenes y mucho código HTML, procurando que la mayoría sea texto para que los servidores, en este caso el más grande del mundo que es Gmail, reconozcan tu mensaje como un correo de texto y tengamos mayor posibilidad de entrar a la bandeja principal de nuestros usuarios. Para esto, unos niveles sanos de tasas de aperturas serían entre 15% y 25%. Así, por ejemplo, si tienes una base de datos de 1000 personas si entre 150 y 250 personas abren ese correo, significa que fue un correo bueno, que tuvo un buen asunto y que está acorde con lo que la audiencia que tienes está buscando.

El siguiente indicador es la tasa de clic, que nos habla del porcentaje de destinatarios del correo que, efectivamente, hicieron clic en algún enlace dentro del mensaje. Para esto son muy importante dos elementos: la calidad del contenido que estés describiendo; si luego de que la persona abrió el mensaje el contenido fue lo suficientemente bueno y se logró enganchar, las posibilidades de que tengamos un clic son muy buenas.

Pero para eso también son importantes los CTA o Call To Action que, como vimos en el ejemplo del correo, son palabras claves que permiten al usuario tomar una acción, como el “ingresa aquí” o “si te interesa lo que acabas de leer, ingresa aquí”.

Este tipo de acciones son muy importantes para motivar precisamente el clic en los usuarios, así que otro punto importante a tener en cuenta es ofrecer varias opciones al usuario para hacer clic como vimos en el ejemplo del correo en la lección anterior, no hacer únicamente mención de un enlace en una línea, sino hacerlo 2, 3 o hasta 4 veces, según la extensión de tu mensaje para que el clic no pase desapercibido, porque muchas veces las campañas dejan de tener clics, precisamente, por no tener lo suficientemente claro que se podría hacer clic en un punto determinado.

Para eso también es importante evitar que la opción de clic esté muy lejos del comienzo del texto; si yo tengo un mensaje en el que comienzo a escribir “estas son las opciones de esto, esto, esto y esto” y pasan cinco, seis, siete líneas y no tengo todavía un clic para mi usuario, estoy perdiendo posibilidades de haga clic. Unos niveles sanos podrían estimarse entre 2.5% y 3%, es decir, si tengo una base de 100 personas y entre 2.5 o 3 personas me hicieron clic, tengo una tasa relativamente sana; obviamente todo depende de tamaños de bases de datos, no es lo mismo estas estadísticas para una base de datos de 50 personas que para unas 60.000, entonces obviamente hay que tener cierta sensibilidad y flexibilidad con respecto al número de usuarios.

Y finalmente, vamos a ver la tasa de reactividad, que es el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en el enlace, pero teniendo como base a aquellos que abrieron el correo; es decir, si tenemos un correo que le llegó a 10.000 personas, pero, de esas 2000 abrieron, esa va a ser la base Y si de esos 2000 abren 500, eso me dice que tengo un porcentaje de reactividad del 25%, que en este caso sería muy bueno.

Entonces, ¿cuáles son los factores principales para tener una tasa de reactividad buena? Que exista una congruencia entre el asunto y el contenido del correo, ya que logramos seducir a nuestro usuario con el asunto. La idea es que a través del contenido mantengamos una congruencia para que, finalmente, logremos el éxito de que el usuario haga un clic. Igualmente, muy de la mano con lo que vimos en la tasa de clic, algunos niveles sanos para esta tasa de reactividad serían entre un 20% y un 30%.

¿Cómo podemos ver estas métricas en MailChimp? Vamos a revisarlo con la campaña que nosotros ya hicimos. Para eso, dentro de MailChimp me voy por la opción de “Campañas”, ubicada en la parte superior izquierda, y allí vamos a la campaña que habíamos hecho en la lección anterior que es “cómo ganar dinero por internet”. En el lado derecho de la campaña encontrarás la opción de “ver reporte”,  allí podrás ver los dos primeros factores, que son el porcentaje o la tasa de apertura y el porcentaje o la tasa de clics.

Con el tiempo, cuando vayas haciendo tus campañas, estos factores van a ir cambiando, disminuyendo hasta que llegue un punto en que se estabilice, pero siempre teniendo en cuenta los números que acabamos de ver que nos indican qué tan sanas son las tasas de apertura, de clic y de reactividad, para así poder tener un monitoreo de qué tan bien estamos haciendo el e-mail marketing y finalmente llevar tráfico a nuestro sitio web. 

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link