Inicio Blog

Google como fuente de tráfico

0

GOOGLE COMO FUENTE DE TRÁFICO

En la actualidad, Google es sin duda una de las fuentes principales de tráfico hacia nuestro sitio web, así que aquí voy a explicarte un poco por qué es tan importante y cuáles son los factores que van a permitir que nuestro sitio web pueda estar en los primeros resultados de Google y atraer el tráfico. 

Primero, vamos a ver por qué es tan importante Google. Más allá de lo que todos conocemos, vamos a ver algo de cifras. Aunque Google no comparte sus números exactos, el sitio SEOTribunal.com dice que hay aproximadamente 3.8 millones de búsquedas por minuto -estamos hablando obviamente a nivel mundial-, esto nos da como resultado 228 millones de búsquedas por hora y, lo más importante, 5472 millones de búsquedas por día.

Eso es mucho tráfico y, sin duda alguna, queremos estar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google. Para eso vamos a hacer una diferencia entre estos dos conceptos que tienen que ver mucho con Google: SEO o Search Engine Optimization, que ya lo hemos visto en lecciones anteriores. Se trata de optimización para buscadores; es decir, cómo optimizamos nuestros artículos para Google. 

El otro concepto es SEM, que quiere decir Search Engine Marketing, que tiene que ver con la pauta que podemos hacer en Google como buscador. Sin embargo, nos vamos a enfocar mucho más en posicionarnos a través del SEO, pero igualmente vamos a conocer un poco de ambas opciones. 

Con el posicionamiento SEO nuestra página web aparece en los primeros resultados de búsqueda por estar adecuadamente optimizada y tener buenos contenidos. Estos primeros resultados de SEO se consideran orgánicos, es decir, resultados que no son producto de pautas publicitarias, mientras que el posicionamiento SEM se obtiene creando anuncios y pagando a Google para aparecer en los primeros puestos.

Puedes ver las diferencias entre ambas opciones con una simple búsqueda. Coloca en el buscador “mejor curso de inglés online” y mira los resultados. Los primeros te van a parecer con un pequeño aviso que nos dice que es un anuncio, es decir, estos sitios web están pagando a Google para que cada vez que se haga esa consulta ellos aparezcan, pero en muchas ocasiones tienen que pagar una muy buena suma.

¿Qué es lo que pretendemos nosotros? Aparecer en los primeros resultados que se ven justo debajo de los anuncios, son sitios web que están allí de manera orgánica, gracias a su contenido y a través de la aplicación de diferentes técnicas que vamos conocer próximamente. 

Es probable que tu pregunta inicial sea cuánto podría tardar un artículo en estar en la primera página de Google. La respuesta, como sabemos, es muy variable, tiene que ver con muchos factores, entre ellos el nivel de competencia; no es lo mismo pretender estar en la primera página de Google en una consulta como la que acabamos de ver de “mejor curso de inglés online”, porque vamos a tener una competencia alta, hay mucha gente interesada, muchos cursos, versus una búsqueda que diga “viajes interplanetarios a Saturno”, donde es muy probable que te ubiques rápido en el primer lugar, porque no existen muchos artículos al respecto.

A esto se suma obviamente la calidad del contenido, que es lo más importante. Si tienes un contenido de calidad la gente lo va a leer, lo va a compartir y de esta manera vas a tener mejor posicionamiento orgánico.

De acuerdo con Neil Patel, quien es un experto en SEO, un artículo de buena calidad con una competencia media puede tardar entre 3 y 4 meses para lograr estar entre los primeros puestos en Google. Entonces, como ves, esto es un tema de paciencia, pero una paciencia que al final puede ser muy bien recompensada, si logramos estar en la primera página o en los primeros lugares de una consulta de Google que, como vimos con la herramienta Google KW Finder, pueden llegar a tener muchas búsquedas mensuales, lo que significaría un muy buen tráfico para nuestro sitio web.

Ahora vamos a ver cuáles son los factores claves para el posicionamiento en Google, qué es lo que tenemos que hacer dentro y fuera de nuestro sitio web para que finalmente Google nos tenga en cuenta y pueda posicionarnos en la primera página.

Lo primero que vamos a ver es el On-page SEO o el SEO en la página, y que por fortuna lo tenemos cubierto con los lineamientos que seguimos en la lección de SEO by Yoast, ese plugin que instalamos y nos decía paso a paso cuáles eran las pautas que debíamos cumplir para que nuestro artículo estuviera optimizado de manera ideal para Google.

La segunda parte tiene que ver con el SEO técnico. En este caso tenemos 3 factores importantes: el primero es que la plantilla o sitio web sea responsive, lo que significa que al momento de hacer una navegación en un dispositivo móvil, en una tableta o en un computador el tamaño de mi sitio web se ajuste a este dispositivo.

El segundo punto a considerar es la velocidad de carga, que va a depender de varios factores, entre ellos la velocidad que te pueda otorgar el hosting.

Y lo tercero es el código, que tiene que ver con qué tan bien codificada está tu página en el tema del desarrollo de la plantilla.

Estos tres puntos que mencionamos influyen en el SEO desde el interior de la página. Sin embargo, también hay factores externos a ser considerados para el Off-page SEO o SEO por fuera de la página. Para optimizar este elemento necesitamos hablar de los enlaces.

Esos enlaces son un tipo de alimento que nutre nuestro sitio web frente a Google, que nos brinda la posibilidad de ver qué diferentes sitios web crean enlaces que apuntan al nuestro, por lo que Google asume que el contenido que estamos compartiendo es de calidad y que puede importar a la gente.

Entonces, ¿cómo podemos solicitar un enlace a un sitio web, a un artículo que ya hemos creado? Para eso te comparto un ejemplo utilizando la plantilla de primer contacto para solicitud de un enlace de la página“emprendiendohistorias.com”. Se trata de un sitio web que tiene contenidos bastante valiosos sobre emprendimiento, cómo generar dinero en línea y educación.

Para los efectos de este ejemplo, lo que hago es redactar un correo electrónico que voy a enviar a la gente de “emprendiendohistorias.com” para felicitarlos por el sitio web, hablarles de lo interesante que me parece su contenido, hacer mención de que los sigo en diferentes redes y comentarles que yo tengo un sitio web que se llama Nómada millonario, a través del cual pienso enseñar a los lectores cómo lograr la independencia financiera a través de un estilo de vida emprendedor y, de esta forma, compartirles el hecho de que tenemos temas afines y que tengo un artículo que se llama “Estrategias para ganar dinero por internet” que yo creé, y finalmente preguntarles si estarían interesados en echarle un vistazo.

Para este caso lo que hice fue investigar cuáles eran los contenidos del sitio web “emprendiendohistorias.com”, hacer referencia al artículo “Estrategia de negocio” para que ellos sepan que estoy pendiente de su contenido y buscar la forma de contactarlos. Algo importante al momento de crear estos contactos para solicitar enlaces es no pedirlo inmediatamente; lo más esencial al comienzo es crear una relación y que los editores de este sitio web al cual queremos solicitar el enlace sepan que nosotros existimos, que consideramos su temática importante, que tenemos contenidos similares que se complementan, y a partir de ahí empezar a crear una relación para que, una vez esté establecida la conexión, podamos hacer la solicitud de ese enlace y ofrecer como contraprestación, por ejemplo, un enlace también a su sitio web o a diferentes artículos como tal, ya que apenas estamos empezando. Esto es un muy buen primer paso para que puedas hacer la solicitud de los enlaces.

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link