Inicio Blog

Marketing de afiliados como fuente de monetización

0

MARKETING DE AFILIADOS COMO FUENTE DE MONETIZACIÓN

En esta lección vamos a ver cómo podemos utilizar el marketing de afiliados como fuente de monetización de nuestro sitio web. Para eso, obviamente, vamos a ver primero de qué se trata el marketing de afiliados, cómo podemos aplicarlo a nuestro sitio web, cuáles son las mejores prácticas y muchas de las plataformas que podemos utilizar para apoyarnos y encontrar productos y servicios que podamos promover.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados? En el primer paso el creador de un producto, puede ser físico, digital o un servicio, lanza su artículo u obra. Segundo, el afiliado difunde el producto en sus canales.

¿Qué es un afiliado? Es una persona que logra una relación comercial con este productor y a través de esos canales, sus redes sociales, su sitio web o cualquier otro medio acordado, hace promoción de ese producto, de manera que si un visitante en uno de estos canales hace una compra de este producto, esta transacción le va a  dar una comisión a este afiliado por haber hecho la venta.

Entonces, ya vimos que el segundo paso comprende gran parte del resto del proceso. En el tercer paso el cliente hace clic y realiza la compra. En el cuarto, el enlace de la venta es rastreado, y esto es muy importante. El productor, por lo general, te va a dar un enlace especial que te va a identificar a ti como quien remitió ese tráfico desde cualquiera de tus canales a este producto, de tal manera que ese enlace se pueda rastrear y, en caso de que ocurra una venta, efectivamente podrás, como afiliado, cobrar una comisión.

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo realizar marketing de afiliados con diferentes empresas para que quede mucho más claro el concepto, pero, en general es un tema de comisiones en el cual yo, desde mis canales y desde mi sitio web puedo, a través de mis publicaciones, hacer mención de ciertos productos y, al hacer esa mención o si cuento con programa de afiliados y los usuarios compran esos productos, voy a poder tener comisiones por esas transacciones, y por eso se va a convertir en una muy buena fuente de monetización para nuestro sitio web.

Conozcamos ahora algunas de las ventajas de hacer marketing de afiliados. La primera, es una industria muy lucrativa y de gran alcance; en este momento es una industria que cada vez está creciendo más, las empresas, las marcas y los productores independientes cada vez son más conscientes de la importancia de contar con afiliados para promover este tipo de productos y servicios, porque el alcance va a ser mucho mayor y, en este caso, los costos para ellos de marketing van a bajar ya que no tienen que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad, sino que cada vez que, efectivamente, se realiza una venta, simplemente se cobra una comisión o se paga una comisión al afiliado, por eso también es conocido el marketing de afiliado como el marketing de desempeño, pues su remuneración está basada en el desempeño del afiliado.

Segundo, es una oportunidad comercial de bajo costo. ¿Qué necesitamos nosotros para promover los servicios o productos de otros? Simplemente una plataforma para hacerlo, que puede ser nuestro sitio web o nuestras redes sociales.

Tercero, no se requiere experiencia.

Cuarto, es una muy buena fuente suplementaria en ingresos para tu sitio web, y te brinda independencia, flexibilidad y conveniencia, ya que no vas a estar atado, de manera exclusiva, a ningún programa, vas a tener toda la flexibilidad del mundo. Algo muy importante es que no es necesario que crees un producto, pues ya están creados; lo que están buscando muchos de estos productores es simplemente alguien que se encargue de promoverlos dentro de sus canales y, finalmente, lograr esas comisiones.

Y por último, las técnicas y estrategias que pueden elegir son ilimitadas, puedes hacerlo a través de correos electrónicos, artículos en tu sitio web, menciones en tus redes sociales, hay una infinidad de opciones.

Ahora vamos a ver cómo poner en práctica el marketing de afiliados en tu sitio web y para eso voy a usar como referencia mi sitio web “mentedidactica.com”. Allí puedes ver algunos ejemplos de dónde ubico ciertos enlaces en los cuales tengo marketing de afiliados y la oportunidad de ganar dinero con este tipo de productos o servicios.

En el menú principal está la opción de cómo ganar dinero online y uno de los productos que yo recomiendo como afiliado se llama “Affiliatum”. Al hacer clic en la opción de “ganar dinero recomendando productos”, va a aparecer una pantalla; el enlace que allí aparece es el que me identifica como la persona que remitió ese tráfico, por lo que si una persona compra el curso o producto allí promocionado, yo recibo una comisión por él.

Otro ejemplo que te puedo mostrar, es el de que tengo de “150 cursos que ofrece en este momento la Universidad de Harvard totalmente gratis”. Efectivamente, los cursos son gratis, pero, si deseas recibir un certificado obviamente debes que pagar por él.

Entonces, ¿qué hago yo? Redacto un artículo en el cual menciono las bondades de estos cursos e incluyo los enlaces de cada uno de ellos. Se trata, por supuesto, de un enlace especial que tiene un tracking que me identifica como la persona que está llevando este tráfico.

Finalmente, cuando la persona interesada haga clic será redirigida a la página de edX, que es en este momento la plataforma a través de la cual Harvard está haciendo sus cursos en línea gratuitos. Y en caso de que la persona se enrole en el curso y finalmente solicite un certificado, a mí me van a dar una comisión por eso.

Otro ejemplo con cursos lo puedes conseguir en un artículo titulado “Los 12 mejores cursos de Excel gratis de 2020”. En este caso los cursos son gratuitos; veamos por ejemplo el curso “aprender fácilmente funciones en Excel”. Es gratuito, pero como en el caso anterior, la persona puede adquirirlo para solicitar el certificado. Sin embargo, si el usuario decide no hacerlo en el momento sino más adelante, o si compra cualquier otro curso, yo voy a recibir una comisión gracias al uso de las cookies.

Una cookie es una especie de premio que nos da el sitio web, una identificación que puede durar varios días, y nos da la opción de que, si el usuario compra ese o cualquier otro curso,  igualmente vamos a recibir una comisión.

Finalmente, está el tema de las encuestas pagadas. En mentedidactica.com/encuestas-pagadas tengo enlaces que remiten a los usuarios, según el país, a sitios de encuetas en los que se pueden inscribir. Y cada enlace cuenta, efectivamente, con opciones de afiliados; de esa forma, por cada persona que se afilie a esas encuestas pagadas, yo voy a recibir una comisión.

Entonces ya sabemos cómo poner en práctica el marketing de afiliados, y todo depende de la temática que tengas en tu sitio web. Por ejemplo, si vas a hacer un artículo de mejores cursos de inglés, es una buena opción buscar qué programas tienen marketing de afiliados que puedas promover como los mejores cursos y, de esta manera, lograr una comisión de estos sitios.

Para eso te voy a recomendar las 10 plataformas que más uso en marketing de afiliados, comendándote sus bondades y fortalezas.

Empecemos con Hotmart, que además de ser un sitio para alojar productos digitales tiene la opción de registrarse como afiliado y ganar cada vez que lo promuevas y generes una venta de sus productos digitales.

Awin es una empresa inglesa muy grande que tiene muchísimas empresas afiliadas, dentro de estas está edX, la compañía de cursos en línea de Harvard y a través de la cual puedes ganar muy buenos dividendos. 

Está igualmente Domestika, que es un gigante de cursos en línea que cuenta con un programa de afiliados, de tal manera que si logras remitir tráfico a sus cursos y los usuarios los compran, vas a recibir comisiones. Es importante ir marcando que debes registrarte en cada uno de estos programas. En todos debes registrar tu sitio web, tu identificación, tu identificación fiscal en caso de que sea necesario, definir el método de pago más conveniente para ti, entre otros. 

Linkshare es un gigante, con Rakuten Advertising en el cual, por ejemplo, están alojados Udemy y Coursera, que es otro recurso muy grande. Personalmente te estoy mencionando dos, cuando estas redes cuentan con miles de programas de afiliados.

Programas independientes como el de Shopify, que es cómo crear una tienda en línea, te da una comisión por cada usuario que remitas y que finalmente compre una membresía.

Daisycon es muy fuerte en el tema de encuestas para Latinoamérica y Europa.

Max Bounty tiene todo tipo de productos y servicios, pensado más para el mercado estadounidense y mexicano.

Clickbank es muy parecido a Hotmart, que tiene mucho que ver con productos digitales que puedes promover.

Surveyeah maneja el tema de encuestas en línea que, como te digo, también puede ser una muy buena opción para generar ingresos desde tu sitio web.

Y finalmente está TradeTracker, que atiende diferentes regiones en el mundo, por ejemplo, tiene opciones para España, México y Argentina, por mencionar algunas en español. También tiene productos locales que puedes promover.

Vamos a cerrar esta lección hablando de las mejores prácticas en marketing de afiliados, porque es muy importante tenerlas en cuenta. Lo primero es recomendar solo productos o servicios que hayas usado o que conozcas bien, porque se trata de recomendaciones y por lo tanto de tu reputación. Piensa, por ejemplo, en cuando vas a recomendar a un amigo para un trabajo. Lo primero de lo que te vas a asegurar es que tu amigo sea competente para ese trabajo; pues vas a hacer lo mismo con los productos y servicios, vas a recomendar los que sepas que son buenos para tu audiencia.

Segundo, céntrate en el valor que pueda generar para tu audiencia, si de verdad agrega valor o no el servicio o producto que estás recomendando.

Tercero, evita enviar enlaces de afiliados en cada correo electrónico; si bien lo puedes hacer, en lo posible evitar ser muy invasivo con las ofertas de afiliados, porque la gente se da cuenta y tal vez empiecen a fastidiarse de esta práctica.

Cuarto, céntrate en productos y servicios de alta calidad. La calidad siempre va a ser muy importante, porque al final está en juego tu nombre y el de tu sitio web.

Quinto, construye relaciones, tanto con los productores de los productos o servicios, como con tu audiencia, para que sea lo más transparente posible y podamos tener relaciones a largo plazo.

Y finalmente, piensa en las necesidades de tu audiencia. Si tienes un sitio de inglés, tal vez lo más pertinente serían herramientas para aprender dicho idioma, porque como te digo, en el marketing de afiliados hay una infinidad de productos y servicios que puedes promover, pero siempre es importante pensar en que sean útiles para tu audiencia. 

Este tema del marketing de afiliados es un universo entero que seguramente me llevaría un curso entero explicar, pero con esta introducción ya tienes las bases suficientes para comenzar a crear relaciones con productores a través de las redes que te mencioné, para poder promover los productos y servicios de las marcas que tienen e integrarlas dentro de tu sitio web dentro.

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link