Inicio Blog

Matriz de generación de ideas de negocio

0

MATRIZ DE GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

En este capítulo vamos a conocer una herramienta que nos va a permitir generar ideas de negocio desde cero a partir de nuestras experiencias personales en diferentes campos, y para eso vamos a ver inicialmente de dónde se originan la mayoría de ideas de negocio que podemos ver día a día.

Los orígenes son múltiples, pero podemos encasillarlas en tres categorías principales: problemas, pues muchos negocios nacen como la solución a un problema establecido; también surgen como respuesta a la satisfacción de una pasión determinada; e igualmente se crean como respuesta a miedos. 

Empecemos con ideas de negocio que nacen a partir de problemas. Una muy común que podemos ver todos los días son los restaurantes.

¿Qué hacemos cuando estamos en la calle y tenemos hambre?, muchas veces vamos a un restaurante.

Otro problema al que responden los restaurantes es al de “no quiero cocinar, entonces prefiero ir a un restaurante”.

Otro ejemplo de este estilo son los automóviles, tenemos la necesidad de transportarnos, y los automóviles nacen como respuesta a esto.

Para finalizar, otro ejemplo que podemos citar es el delos teléfonos móviles, que responden al problema de comunicación que tenemos todos los seres humanos.

Veamos ahora ideas de negocio a partir de pasiones. Una gran pasión que tenemos muchos es la música, y por eso estamos dispuestos a invertir nuestro dinero yendo a conciertos.

La industria del entretenimiento, en general, responde a pasiones que tenemos todos. Igualmente, el turismo nace como una respuesta a la pasión de viajar, de conocer, de explorar.

Como último ejemplo te propongo pensar en los accesorios para mascotas, muchos hemos tenido o tenemos animales y estamos dispuestos a invertir nuestro presupuesto en accesorios para las mascotas, en una buena alimentación o en pagar una aplicación que nos permita controlar mejor la salud de nuestra mascota.

Finalmente, vamos a ver la última fuente de generación de ideas de negocio: los miedos. Los seguros son una gran industria, y responden a múltiples miedos.

Muchos de nosotros tememos perder nuestro patrimonio, nuestra vivienda, nuestro automóvil e incluso nuestra vida, y frente a estos miedos las aseguradoras diseñan y sacan al mercado productos que responden a los mismos.

Asimismo, el miedo a la muerte y al fracaso han creado productos y servicios como los libros de superación personal y desarrollo personal, los cursos y seminarios, entre otros. Y para terminar esta categoría, un miedo muy común es quedarnos sin empleo.

En mi caso fue uno de los grandes motivadores para alistarme y atreverme a crear mi propio negocio en línea.

Entonces, vamos a ver como cada una de estas ideas o segmentos se pueden convertir en ideas de negocio.

Partiendo de los problemas, pasiones y miedos, vamos a hacer una matriz en la cual vamos a incluir problemas que tengamos o veamos a nuestro alrededor.

Vas a crear 7 opciones relacionadas con pasiones que tengas o veas alrededor tuyo, e igualmente sobre miedos que hayas tenido, tengas o que alguien cercano a ti (amigo, hermano, padre) tengan o hayan tenido.

Te voy a mostrar un ejemplo de cómo construí mi primera matriz de generación de ideas de negocio para llegar a mi primer negocio, un negocio que todavía al día de hoy, luego de 7 años, me genera ingresos mensuales.

Entonces, vamos a ver qué problemas, pasiones y miedos tuve al desarrollar esta primera matriz. 

  1. Un problema grande que tenía en mi ciudad en ese momento y que todavía hay era no saber bien la distribución del transporte público, muchas veces me encontraba en un lugar de la ciudad y no sabía qué transporte tomar, qué bus, qué línea del metro.
  2. En ese momento también empecé a tocar piano y quería tener un profesor particular de piano que se ajustara mi horario y no tener yo que ajustarme al horario de la academia.
  3. Igualmente, tenía una mascota y cuando me iba a trabajar no quería que se quedara sola, quería contar con un lugar donde se pudiera quedar.
  4. Desde muy pequeño escuchaba a mi madre decir que en Colombia las becas se pierden porque nadie se entera de ellas.
  5. Otro problema que encontré fue la timidez. Desde muy pequeño ha sido un problema en mi vida no saber bailar, hecho que afortunadamente estoy en proceso de mejora. Otro factor que me afectó durante una etapa de mi vida fue el.
  6. Vamos ahora con las pasiones: viajar, la pasión más grande que tengo en este momento y gracias a este tipo de negocios en línea ha sido una pasión que día a día voy fortaleciendo y he podido viajar. Tocar batería es una de mis grandes pasiones; los animales, la naturaleza, estudiar todos los días, ir a conciertos, todas esas cosas me hacen muy feliz, así como los temas que tengan que ver con sostenibilidad y medio ambiente.
  7. Finalmente, los miedos que yo vi alrededor mío fueron el miedo a la muerte, que es un miedo latente. El hecho de estar vivo nos pone en riesgo de morir en cualquier momento.  

   El miedo a estar solos y a hablar en público, que son dos de los miedos más comunes en     nuestra sociedad; miedo a las serpientes, que mi madre ha tenido desde siempre; miedo     a quedar sin empleo, que vuelvo y digo, fue uno de los grandes detonantes de mi               desarrollo de negocios en línea, muy ligado al miedo de no pagar las cuentas a tiempo,       que tal vez lo tengas tú también.

   Y finalmente, otro miedo que identifiqué fue el miedo a los lugares cerrados o                     claustrofobia, ese tipo de espacios no me gustan para nada.

Entonces, lo que te propongo a continuación es que crees tu propia matriz de generación de ideas de negocio, piensa en 7 problemas que tengas tú o estén alrededor tuyo y colócalos tal cual.

Los vas llenando 1, 2, 3 hasta 7. Piensa en 7 pasiones que tengas, hayas tenido o veas a tu alrededor y las vas poniendo una por una.

Finalmente, 7 miedos que tengas o hayas tenido y los enumeras de nuevo del 1 al 7.

Al final vamos a tener una matriz muy parecida a la que acabas de ver, y es el paso que debes dar para poder pasar a la próxima lección, en la cual vamos a ver cómo construir ideas de negocio a partir de los resultados que tengamos acá.

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link