Inicio Blog

Notificaciones push web como fuente de tráfico

0

NOTIFICACIONES PUSH WEB COMO FUENTE DE TRÁFICO

¿De qué se trata el término “notificaciones push web” o web push notifications, en inglés, y por qué son tan útiles a la hora de generar tráfico en nuestro sitio web? Estas son notificaciones instantáneas enviadas para los usuarios a través de navegadores web como Google Chrome, Firefox, Opera o Microsoft Edge. Seguramente las has visto en algún momento, aunque ahora no tengas claro de qué se trata.

Muchas veces, cuando navegamos en un sitio web vemos que nos aparece una pequeña ventana con dos botones (uno para aceptar y otro para declinar) que nos ofrece la opción de recibir notificaciones. Si aceptamos, una vez que nos suscribimos luego de este “permitir”, empezamos a recibir periódicamente cierto tipo de mensajes que, muchas veces, emergen directamente desde nuestro navegador y que nos invitan a una acción concreta, como visitar la página de un sitio web específico. 

Entonces, veamos la importancia de este tipo de notificaciones dentro de nuestro sitio web y cómo y por qué pueden llegar a ser una muy buena fuente de tráfico. Para eso, hablaremos de las ventajas que tienen estas notificaciones.

Primero, mantienen a tus visitantes informados porque, en caso de que tengas un nuevo post o entrada, vas a poder enviarle a quienes se suscriban a estas notificaciones todas tus actualizaciones.

Segundo, funcionan en cualquier dispositivo, puedes estar en una computadora, en una Tablet o en un dispositivo celular y en todas vas a tener la misma opción de registrarte.

Tercero, funcionan basados en el permiso del usuario, quien como vimos anteriormente, tiene que permitir la acción, con la ventaja de que ese trata de un acto muy simple, basta con un clic. En cambio, cuando solicitas a las personas su correo electrónico, aunque puede resultar muy efectivo, implica más pasos, debido a que deben copiar el correo en la solicitud, permitir su uso y, muchas veces, incluso hacer una confirmación extra.

Además tiene muchas más facilidades para los usuarios, porque la información va a estar disponible mucho más fácil y directamente en el navegador, sin necesidad de pasar por una bandeja de entrada, y es mucho más eficaz precisamente por la velocidad en que el usuario puede ser notificado de este nuevo contenido

Para poder implementar esto en nuestro sitio, vamos a descubrir cómo crear una cuenta en subscribers.com, un servicio que comienza de manera gratuita, a través del cual vamos a poder crear esas notificaciones desde nuestro sitio web, para que los usuarios que se inscriban y puedan recibir esas notificaciones cuando tengamos una nueva entrada, alguna promoción o cualquier otro tipo de mensaje que queramos transmitir.

Para crear nuestra cuenta entonces vamos al sitio “subscribers.com”, hacemos clic abajo a la izquierda, en la opción “sign up for free” o “registrarnos gratis”; una vez allí nos da dos opciones, y vamos a escoger la segunda, que dice “registra normalmente un sitio básico”.

Aquí nos piden unos datos básicos como nombre y correo electrónico, que en mi caso serían mi nombre y mi correo info@nomadamillonario.com, incluyes una contraseña que puedas recordar y finalmente el nombre de tu sitio web y le das la opción de registrarte gratis. Una vez registrados nos van a pedir otros datos, por ejemplo. Puedes inscribir un icono. Yo ya tengo el icono representativo de mi sitio web, que es un extracto de mi logo, lo que puedes hacer con alguna herramienta básica de edición gráfica. Así que ya tengo mi ícono, mi sitio web, selecciono una zona horaria preferida, en mi caso, como estoy en Colombia, escojo la de Bogotá; cuando he seleccionado todo le digo “próximo paso”, y me lleva a la pantalla de “Value goals”, que puedes adelantar.

Y finalmente en el tercer paso vamos a instalar un código en nuestro sitio web que va a permitir, precisamente, que los usuarios se registren y que, al registrarse, podamos enviar esas notificaciones. Para esto vamos a seleccionar la opción de instalar vía WordPress, después de lo cual nos va a presentar una serie de instrucciones a través de las cuales vamos a instalar un plugin, y luego vamos a ir por un código que nos va a dar Subscribers para poder hacer el match con nuestro sitio web.

Para ahorrar un poco de trabajo no tienes que leerla guía de instalación que te presenta Subscribers, ve directo al backend de tu sitio web, selecciona la opción de plugins y allí haz clic en la opción “añadir nuevo” y en la casilla de buscar plugins escribe subscribers.com, y vamos a proceder a instalar la opción que se te despliega, el plugin “Subscribers – Free web push notifications”. Espera que lo instale y luego, como con todo plugin, seleccionas la opción “activar”; una vez activado va a mostrar un cuadro de diálogo en el cual pide nuestra identidad del sitio de Subscribers, para lo que regresamos al sitio y buscamos en la barra lateral de la izquierda la opción que dice “Site details”, en “Settings”. Ahí es donde vamos a encontrar nuestro “Site ID” o la identidad de nuestro sitio, le damos la opción copiar, vamos de nuevo al plugin en WordPress, pegamos la información en la caja de diálogo y le decimos “guardar cambios”.

De esta manera ya tenemos todos los ajustes guardados y nuestra cuenta de Subscribers activa en nuestro sitio web.

Existe una forma de cerciorarnos que quedó bien registrada nuestra suscripción, lo podemos hacer visitando nuestro sitio, haciendo clic derecho y seleccionando la opción “View page sources” o ver el código fuente y con la tecla “control + F” o con la opción de “buscar”, puedes escribir la palabra Subscribers y ver que ya está listo el código en el sitio web. Entonces, el sitio web ya está listo para empezar a enviar notificaciones.

Un último paso al momento de configurar tus cuentas de Subscribers cuando seleccionemos por primera vez la opción de nueva notificación, nos va a mostrar un mensaje de que todavía no ha sido verificado nuestro sitio.

Para eso es necesario hacer scroll hasta encontrar el tercer paso, ya que hemos hecho los pasos previos con la instalación vía WordPress, para que los robots de Subscribers vayan y revisen nuestro sitio web para verificar, precisamente, que nuestra instalación ha sido efectiva. Hacemos clic en el botón de “Verify instalation”, esperamos un momento y finalmente nos dirá que nuestra instalación ha sido verificada y ya estamos listos para enviar notificaciones.

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link