Inicio Blog

Qué es Google Adsense

0

QUÉ ES GOOGLE ADSENSE

A partir de ahora, Google AdSense va a ser nuestra principal fuente de monetización. Entonces, vamos a ver qué es y cómo.

Resulta que Google AdSense es el programa de publicidad de Google, por medio del cual se puede ganar dinero de una manera sencilla. Se trata de un sistema global que se encarga de recopilar miles o millones de anunciantes en múltiples categorías, de tal manera que nosotros no tengamos que negociar con absolutamente nadie, sino simplemente inscribirnos en el programa de Google AdSense y, a través de esa inscripción, Google nos va a dar unos códigos que vamos a insertar a manera de banners de publicidad dentro de nuestro sitio web y así, cada vez que un visitante acceda al sitio y haga clic en este banner de publicidad, Google nos va a pagar un porcentaje del dinero que recoja de parte de los anunciantes. Esta modalidad se denomina CPC o costo por clic, es decir, hay un pago por una acción, en este caso un clic.

Es importante resaltar que no basta con la visita del usuario a la página, sino que es necesario que, una vez el visitante esté en tu sitio web, haga clic en dichos banners para poder ganar dinero

¿Cuáles son las ventajas de AdSense? En este caso no tenemos que negociar con ningún proveedor o anunciante, y gracias a AdSense, tendremos una gran cantidad de anunciantes dispuestos a pagar por estar en nuestro sitio web.

Vamos a ver entonces cómo es la distribución de las ganancias en Google AdSense. Supongamos que existe un anunciante que está dispuesto a pagar 1 dólar por un anuncio, de este dólar, 68 centavos -es decir, el 68%- van para los editores del sitio web, que en este caso somos nosotros, mientras que el 32% restante se queda en Google. Esto ocurre con banners, display y enlaces de texto.

Existe otra modalidad que es instalar un motor de búsqueda en tu sitio web, aunque en este curso no vamos a ver tanto esta opción. Sin embargo, puedo decirte que con esa modalidad las ganancias se reparten 50% para Google y 50% para el editor. 

Vamos a ver que existen diferentes tipos de anuncios en Google AdSense, y los que más vamos a utilizar van a ser los anuncios de display, los de contenidos relacionados y los de enlaces que, por lo general, convierten bastante bien.

También vamos a conocer más adelante los anuncios in feed y los anuncios in article, para eso veremos algunos ejemplos de anuncios de AdSense.

Para que puedas ver los distintos tipos de publicidad te invito a entrar a mi sitio “mentedidactica.com”. Allí de entrada vas a encontrar en la parte superior un grupo de búsquedas patrocinadas, esto es un bloque de enlaces de AdSense con el que gano dinero cuando un usuario hace clic en ellos. Luego, entra a cualquiera de los artículos; allí encontrarás otro bloque de enlaces al inicio del texto. Continúa navegando y a lo largo del texto encontrarás  anuncios display, que pueden ser únicamente de texto o con imagen.

Ese es el tipo de anuncios que puedes ver en el sitio y que van a variar dependiendo del dispositivo desde el cual accedo. En celular la experiencia puede ser un poquito diferente, así como en una tableta.

¿De qué va a depender qué tipo de anuncio te va a aparecer en Google AdSense? Son dos los factores principales: de qué trata el artículo en cuestión. En el ejemplo de mi página web, vas a encontrar muchos artículos académicos, en los que hablo de cursos en línea, y por eso principalmente encontrarás anuncios de modalidad virtual.

Pero el algoritmo de Google no solo se alimenta con el contenido de mi sitio web, sino que también lo hace con las cookies del usuario que ingresa a mi sitio web; es por eso que seguramente has visto que cuando haces una búsqueda, por ejemplo, de algún tiquete aéreo para viajar a Nueva York, empiezas a ver por todos lados anuncios de viajes a Nueva York, y es porque Google hace un seguimiento en algunos sitios web de cuáles son tus búsquedas o qué sitios buscaste y comienza a enviarte información relevante a tu historial de búsqueda.

Por último, vamos a mencionar una tercera modalidad que el bloque de contenido relacionado. Este puede estar relacionado al artículo o contenido en el que se despliega, pero también puedes ver anuncios ligados con el tema de AdSense, de productos y servicios adicionales. 

A lo largo de este módulo vamos a ver diferentes etapas importantes en AdSense: cómo crear nuestra cuenta; cuáles son las mejores prácticas y los errores a evitar al momento de crear nuestra cuenta de AdSense; y una vez aprobados, también cómo evitar ciertos errores que pueden llevar, incluso, a la cancelación de la cuenta, lo que sería la pérdida de un activo muy importante para nuestro sitio web.

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link