Inicio Blog

Qué es Google Analytics

0

QUÉ ES GOOGLE ANALYTICS

Vamos a descubrir qué es Google Analytics, de qué se trata esta poderosa herramienta y para qué nos puede servir en la configuración de nuestro sitio web.

Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google, como su nombre lo dice, pero ¿qué hace? Ofrece información agrupada del tráfico, es decir, de las personas que visitan nuestro sitio web según el tipo de audiencia, facilitando datos sobre lugares de procedencia y perfiles demográficos; la adquisición, si llegaron a través de buscadores como Google, a través de una campaña de correo electrónico o por redes sociales; el comportamiento, cuánto tiempo duran en nuestro sitio, cuántas páginas ven mientras están allí; y las conversiones, en caso de que tengamos, por ejemplo, venta de productos en el sitio web.

Es una poderosa herramienta que nos va a permitir analizar todo lo que ocurre dentro de nuestro sitio web con respecto a nuestros visitantes.

¿Qué mide Google Analytics? Mide precisamente la actividad de los usuarios en nuestro sitio web. Algunos de los términos claves o de las temáticas claves que cubre Google Analytics son el comportamiento de compra, en caso de que ofrezcamos ventas en nuestro sitio web; el lugar de procedencia, dato muy importante, porque nos va a permitir más adelante tomar decisiones teniendo en cuenta factores como, por ejemplo, saber si la mayoría de mis visitantes son de un país o de una ciudad determinada, lo que puede traducirse en un nicho importante; también analiza las conversaciones que pueden llegar a darse dentro del sitio web, mostrándonos si hay ciertos términos recurrentes.

¿Por qué es importante usar Google Analytics? Dentro de lo que hemos dicho ya hemos mencionado algunas razones importantes, pero comencemos por la facilidad de uso.

A pesar de que es una herramienta muy robusta, muy completa, que nos ofrece muchísima información, es muy fácil aprender cómo a utilizar la herramienta a nuestro favor y entender cuáles son las cifras más importantes.

Además, nos va a permitir entender el comportamiento y procedencia de usuarios. También nos va a dar reportes en tiempo real, lo que nos va a permitir saber, a cada momento, cuántas personas hay en nuestro sitio web, de dónde vienen, qué páginas están visitando, qué acciones están tomando y todo lo anterior nos brinda un gran soporte para la toma de decisiones, porque con toda esta información yo puedo decir: “ok, mi público objetivo no está en este país sino en este otro”, o “esta página web que pensé que visitaban mucho no la están visitando tanto”, o “el tiempo promedio que mis usuarios pasan en mi sitio web es muy bajo, ¿cómo puedo aumentarlo?”. Todo esto nos lo va a decir Google Analytics.

Para que tengas una idea de cómo funciona esta herramienta, veamos el panel de control de Google Analytics en mi sitio web “mentedidactica.com”. Allí puedo observar, por ejemplo, algunas cifras importantes, como el número de usuarios activos al momento en el sitio web, detallando incluso las variaciones a medida que va pasando el tiempo.

También me permite saber que el 74% de los visitantes, al momento de revisar estas cifras, acceden a través del móvil y el 26% restante a través de ordenadores o computadoras; además, puedo saber cuál es la ubicación geográfica de personas en ese preciso momento y cuáles son las páginas activas más populares entre los visitantes, por lo que puedo decidir, por ejemplo, hacer mayor promoción de esas páginas. 

Pero además de visualizar estos datos en tiempo real, también tengo la opción de  poder dar una visión general de mi audiencia en determinados periodos de tiempo. Por ejemplo, puedo saber que en la semana del 2 de Julio al 8 de Julio de 2020 tuve 46.000 usuarios, de los cuales 37.915 fueron nuevos; me permite saber, por ejemplo, de qué países me visitaron, lo que me arroja que la mayoría llegaron desde Colombia, otros pero también tuve visitas de México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia y Guatemala, entre otros.

Siguiendo con el vistazo rápido, podemos ir al apartado “comportamiento”, donde la herramienta nos va a mostrar cuáles son las páginas más visitada durante esa semana; pero también puedo cambiar por hora, por semana, por mes. Básicamente puedes ver cualquier dato y período de tiempo que desees o necesites. 

Esto es solo un pequeño vistazo de una herramienta muy poderosa que nos va a permitir monitorear todo lo que está sucediendo en nuestro sitio web y, lo más importante, tomar decisiones con base en esta data. 

En las próximas lecciones vamos a iniciar la instalación de Google Analytics, empezar a leer cuáles son las cifras más importantes para nuestro sitio y la integración del mismo.

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link