Inicio Blog

Qué son las palabras claves

0

QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVES

Son unos términos que vamos a comenzar a utilizar mucho dentro de este libro y que también vas a ir viendo, a través del tiempo, en el vocabulario del marketing digital y los negocios en línea.

Las palabras claves vienen de la traducción de Keywords en inglés, que son los términos que usamos los usuarios para obtener respuestas y solucionar nuestros problemas en internet, es decir, son las consultas que hacemos día a día en Google -por ser el buscador más popular del mundo- para solucionar los problemas o buscar respuestas a nuestras preguntas. 

Una pregunta puede ser ¿cuál es el mejor teléfono móvil del 2020? Eso puede ser una palabra clave, y para eso quiero hacer una distinción. Una palabra clave no necesariamente es una palabra única, puede ser una frase como la que indiqué.

Entonces, luego de haber convertido nuestra matriz de guía de negocio en consultas de Google, de acuerdo con la definición que acabamos de ver, realmente tenemos ahora una matriz de palabras claves. Las 21 ideas se convierten en palabras claves.

Ahora bien, ¿cómo saber cuál o cuáles son las mejores palabras claves dentro de esa selección que ya tenemos en nuestra matriz? Vamos a ver cuáles son los criterios a tener en cuenta para evaluar estas palabras claves. El primero de estos tres criterios es el volumen de búsquedas mensuales.

El segundo aspecto es el costo por clic en publicidad asociado con esta palabra clave. Y el tercero va a ser la competencia de esa palabra clave. Ahora, aprendamos de qué se trata cada componente.

El primer componente, el volumen de búsquedas mensuales, nos habla específicamente de cuántas veces al mes se está buscando esta palabra clave, es decir, cuántas veces al mes los usuarios en Google están escribiendo esta palabra clave.

¿Cuáles factores pueden influir en esta palabra clave? Uno puede ser la estacionalidad, que nos habla de palabras claves que pueden variar mucho de acuerdo con la temporada del año en la que nos encontramos.

Por ejemplo es muy probable que la expresión “decoración navideña” no tenga tantas búsquedas en marzo como las que tendrá entre noviembre y diciembre, o “disfraces de Halloween” en los meses de septiembre y octubre. Así que te recomiendo, como regla general, evitar en lo posible, sobre todo si es tu primer sitio web, centrarte en negocios o palabras claves que estén muy ligadas a temas estacionales.

Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación geográfica. Dependiendo de donde te encuentres ciertas palabras claves van a tener un mayor volumen de búsquedas que otro; pero para los efectos de este libro nos vamos a enfocar en el mercado hispano. Toda persona en el mundo que habla español va a ser un visitante o cliente potencial de nuestro sitio web.

El segundo factor que vamos a tener en cuenta es el costo por clic en publicidad, lo que nos habla de cuánto podríamos ganar a través de publicidad con un sitio web que esté basado en determinado miedo, pasión o problema. 

Esto vamos a hacerlo mediante un programa que tiene Google a nivel mundial que se llama Google AdSense a través del cual podemos tener enlaces publicitarios dentro de nuestro sitio web, recopilando miles de anunciantes que nos hablan de muchos temas.

Y vamos a ver cómo ese número de anunciantes y la cantidad de servicios y bienes asociados con el tema nos van a subir o bajar este costo por clic en publicidad. En un comienzo puede ser un tema un poco confuso, pero más adelante lo vamos a abordar con mucha más profundidad. 

Y el tercer elemento que vamos a tener en cuenta va a ser la competencia, es decir, qué tan saturado está nuestro mercado, qué tantos competidores hay por estas palabras claves que queremos atacar, y el factor principal va a ser la experiencia y reputación que tengan los competidores.

No es lo mismo competir en una palabra clave contra un sitio web muy posicionado como The New York Times, El Mundo de España o El País de España, que son medios que llevan muchísimo tiempo y tienen una gran reputación, frente a lo competido que sería una palabra clave en la que yo me tenga que enfrentar con un blog que solamente lleva 6 meses o 1 año de creado. En este caso yo tendría un espacio mucho mayor para poder actuar.

Entonces, resumiendo, son 3 criterios claves que vamos a tener como evaluativos para las palabras claves: volumen de búsquedas mensuales, costo por clic en publicidad, y qué tan competido sería nuestro nicho.

Para esto tenemos unas métricas mínimas sugeridas, es decir, te recomiendo que al momento de evaluar una palabra clave para saber si es o no una buena idea, considera estos parámetros mínimos: en cuanto al volumen de búsqueda, que existan por lo menos mil búsquedas mensuales de la palabra clave a nivel mundial; en cuanto al costo por clic, te recomiendo buscar que el pago por clic, sea de por lo menos 10 centavos de dólar; y en cuanto a competencia, en una escala de 100 buscar aquellas palabras que tengan una competencia igual o menor a 40 sobre 100.

¿Cómo conocer esas métricas para las palabras claves? Ese va a ser el tema de nuestra próxima lección.

Ya con nuestras palabras claves vamos a conocer una herramienta muy poderosa que nos va a permitir evaluar cada criterio: volumen de búsqueda mensual, costo por clic y competencia, y con base en ello, empezar a hacer una selección de esas palabras claves, hasta llegar a esa única o únicas palabras claves que van a definir definitivamente la temática de nuestro sitio web.

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link