Inicio Blog

Qué son los plugins de WordPress y para qué sirven

0

QUÉ SON LOS PLUGINS DE WORDPRESS Y PARA QUÉ SIRVEN

En esta lección vamos a ver qué son los plugins de WordPress y para qué sirven. Seguramente es un término que has escuchado varias veces, no solamente en el ambiente de WordPress sino en diferentes ámbitos, así que vamos a ver de qué se trata. 

Un plugin es un pequeño programa que podemos instalar en nuestro sitio web para ampliar o extender las funcionalidades que trae por defecto. Es decir, WordPress en sí trae ya ciertas funcionalidades, algunas las vamos a utilizar, incluso las plantillas que instalemos en nuestro sitio web van a tener ciertas funcionalidades también, pero muchas veces necesitamos que ciertas tareas específicas se desempeñen de cierta forma y WordPress o la plantilla no logran satisfacer esa necesidad.

Es ahí donde entran en juego estos pequeños programas, nuestros amigos los plugins. Ahora, ¿dónde pueden encontrar plugins en caso de necesitarlos? Tenemos dos vías principales, los plugin de WordPress los podemos encontrar en el motor de búsqueda que está integrado dentro del panel de control de WordPress. Este es el método que vamos a utilizar durante este curso, debido a que es el más sencillo y nos va a permitir resolver la mayoría de nuestros problemas; pero, también se pueden descargar desde sitios web externos, directamente de los desarrolladores.

Esto se aplica principalmente cuando buscamos plugins de pago, debido a que algunas veces ciertas funcionalidades son resueltas con plugins de pago, los cuales normalmente se pueden descargar desde sitios externos y luego subirse como un archivo a nuestro sitio web. Sin embargo, todos los que vamos a ver en este libro son gratuitos, porque es la opción más sencilla.

Ahora vamos a ver uno por uno los plugins que tenemos recomendados para la creación de nuestro sitio web y su función, y por qué la importancia de instalarlos: el primer plugin que vamos a ver se llama “Add inserter” y su función es la distribución de una forma uniforme y mucho más sencilla de los anuncios publicitarios que vamos a tener más adelante en nuestro sitio y con los que vamos a monetizar nuestra web.

También vamos a instalar un plugin que se llama “Contact forms 7” cuya función es crear un formulario de contacto integrado dentro del sitio web que te permite recibir comentarios de gente.

El tercer plugin recomendado es el “Editor clásico”, que hace ver el diseño tradicional mucho más amigable y viene por defecto ya con WordPress. Permitiéndonos la edición de nuestras entradas y páginas de una manera mucho más sencilla.

El siguiente plugin se llama “Head, footer and Post Injections” y lo que nos va a permitir es la inserción de ciertos códigos que a lo largo de la construcción de nuestro sitio web vamos a ir recopilando; por ejemplo, cuando vamos a instalar publicidad en nuestro sitio web muchas veces el proveedor de esa publicidad nos va a dar un código, con este plugin vamos a hacer que la inserción sea muy fácil, sin necesidad de entender absolutamente nada de código. Igualmente esta función va a ser muy utilizada para identificar tu sitio web frente a ciertos proveedores.

Vamos a instalar también “TinyMCE Advanced”, que nos va a facilitar el trabajo de división en el sitio web y va a estar muy integrado también con el editor clásico.

El plugin “W3 total cache” es otro que debemos tener presente, ya que nos va a permitir mejorar la velocidad y usabilidad del sitio web, lo que resulta muy importante para la experiencia de usuario.

También vamos a usar el plugin “WP Male SMTP”, que va a facilitar el flujo de correos electrónicos desde el formulario contacto que vamos a crear en contact form para que, efectivamente, lleguen a nuestro correo electrónico.

Y por último, vamos a instalar un plugin muy importante que se llama “Yoast SEO”, que es una solución SEO u optimización para motores de búsqueda. Se trata de una gran herramienta que nos va a permitir calificar nuestros artículos cuando los estamos haciendo para ver qué tan optimizados o no están para que puedan rankearse en los primeros lugares de Google. Este es un plugin que vamos a utilizar muchísimo en la creación de nuestro contenido.

¿Quieres conocer los mejores cursos online gratis?

Suscríbete para descubrir los mejores cursos online gratis todos los días

¡Suscribirme!
close-link