10 mejores cursos de comunicación gratis

0
766

Si estás vinculado al mundo de la edición, del periodismo o del marketing digital, deberías conocer los mejores cursos de comunicación gratis disponibles en Coursera y edX.

Todos están actualizados y te permiten abordar integralmente las comunicaciones presenciales y digitales que se generan en el mundo actual.

Estos cursos no tienen costo alguno, así que los puedes completar a tu propio ritmo y conveniencia si quieres mejorar tus competencias comunicativas a nivel personal y profesional.

En la actualidad, es crucial comunicarse asertivamente, a la par de desarrollar un alto grado de inteligencia emocional, y esto es precisamente lo que te ofrecen estos programas.

Básicamente, si aprendes a comunicarte de forma efectiva mejorarás tus relaciones con los demás, serás menos propenso a entrar en conflicto con otros y elevarás tus capacidades intelectuales de manera dramática.

10 mejores cursos de comunicación gratis

Estos son los mejores cursos de comunicación gratis que puedes realizar ahora mismo por Internet.

No cuestan dinero y sus herramientas te ayudarán a comunicarte de forma asertiva y empática:

  1. Competencias digitales. Herramientas de ofimática (Microsoft Word, Excel, Power Point)

Estos cursos de comunicación gratis los puedes completar a tu propio ritmo y conveniencia si quieres mejorar tus competencias comunicativas a nivel personal y profesional.

Actualmente, este es uno de los mejores cursos de comunicación gratis disponibles en Coursera, ya que te permite mejorar al máximo tus destrezas y habilidades ofimáticas.

Gracias a sus lecciones dominarás algunas competencias importantes que están relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Trabajarás con Microsoft Word, Excel y Power Point para procesar textos, elaborar hojas de cálculo y realizar presentaciones con mayor eficacia.

En Word aprenderás a aplicarles ciertos formatos a los textos, a crear tablas y a combinar correspondencias, mientras que en Excel sabrás cómo hacer cálculos y crear gráficas.

En cuanto a Power Point, te familiarizarás con sus nociones básicas y avanzadas y estarás más capacitado para crear presentaciones atractivas, efectivas e impactantes.

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

2. Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas

Si trabajas directamente con las redes sociales es probable que este tipo de cursos de comunicación gratis te resulten muy prácticos y profesionales.

Este en particular te permitirá sumergirte en la utilización e implementación de las redes sociales desde un punto de vista holístico.

Sabrás cuáles son las herramientas digitales más apropiadas para llevar a cabo el “social listening”, en aras de gestionar estrategias y comunicaciones digitales que sean exitosas.

También sabrás cómo definir objetivos en estas plataformas sociales y cómo analizar sus principales indicadores y métricas.

De igual forma, estudiarás el entorno social y el rol que juegan los medios de comunicación digitales en el crecimiento de empresas, organizaciones y emprendimientos de todo tipo.

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

3. Fundamentos de la escritura

Se trata de uno de los mejores cursos de comunicación gratis que puedes realizar mediante Coursera, ya que aborda los conceptos y principios básicos de la escritura.

Puede servirte de mucho si quieres redactar textos que tengan coherencia, que sean de fácil lectura y que además estén orientados a la audiencia correcta.

A través de videos, ejemplos reales y ejercicios prácticos aprenderás las normas elementales de la puntuación y la ortografía.

Asimismo, te familiarizarás con las principales estrategias de adecuación, coherencia y cohesión para que tus redacciones sean claras, efectivas y coherentes.

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

4. Introducción a la producción audiovisual

En caso de que hayas estudiado producción audiovisual, o que te dediques a ella a tiempo completo, deberías prestarle atención a este tipo de cursos de comunicación gratis.

Mediante sus lecciones conocerás las principales etapas del proceso de producción que te permitirán darle forma a un determinado proyecto audiovisual.

Estudiarás el lenguaje audiovisual y el efecto que un buen video debe tener sobre los espectadores.

Entenderás la importancia del sonido, del encuadre y la edición de tomas, a la hora de crear una secuencia que sea capaz de comunicar el mensaje esperado.

Adicionalmente, te sumergirás en algunos aspectos de la preproducción, grabación, posproducción y edición de videos, y por ende, tendrás más clara su importancia.

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

5. Introducción a la inteligencia emocional

Con estos cursos de comunicación gratis también puedes aprender sobre inteligencia emocional.

Sus enseñanzas son muy valiosas para quienes desean alcanzar el éxito personal y profesional.

Por lo tanto, conocerás el impacto que tiene esta inteligencia en el trabajo efectivo y cómo podría ayudarte a identificar tus habilidades laborales más importantes.

También es muy poderoso para transformar tus creencias limitantes en creencias potenciadoras que te permitan tomar mejores decisiones en un mañana.

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

6. Comunicación efectiva para el mundo actual

En estos momentos es uno de los mejores cursos de comunicación gratis disponibles en la plataforma edX.

Te ayudará a desarrollar buenas habilidades comunicativas, con la finalidad de que seas un interlocutor efectivo.

Entenderás la importancia de la empatía y la asertividad para comunicarte con otros efectivamente y para mejorar tus capacidades de socialización.

De esta manera serás una pieza clave a la hora de alcanzar objetivos organizacionales, puesto que tu desempeño y tus destrezas comunicativas serán muy favorables.

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

7. Liderazgo y comportamiento organizacional

En estos momentos es uno de los mejores cursos de comunicación gratis que puedes realizar vía online.

Sus enseñanzas te permitirán alcanzar tu máximo potencial como líder, a la par de mejorar tus habilidades innatas de motivación, negociación y liderazgo.

También estudiarás el arte de la persuasión y podrás usarla a tu favor, en caso de que necesites persuadir a un tercero.

Paralelamente, serás capaz de identificar qué tipo de líder eres: ¿acaso eres un líder informal o formal?

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

8. Habilidades de negociación y comunicación efectiva

Este programa virtual es muy educativo y práctico para quienes buscan desarrollar nuevas habilidades de negociación y comunicación efectiva.

Te ofrece la posibilidad de estudiar la perspectiva social de las negociaciones y el impacto que ejercen en los acuerdos exitosos.

Asimismo, conocerás técnicas de comunicación que fomenten la cooperación y el entendimiento entre las partes.

Y por si fuese poco, te ayudará a estimular tu pensamiento crítico y a gestionar tus emociones con éxito a la hora de resolver conflictos.

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

9. El cerebro y las emociones en el lenguaje

Con este programa virtual entenderás cómo se procesa el contenido emocional de los estímulos que captan tus sentidos.

De esa manera podrás gestionar tu lenguaje emocional con mayor consciencia, en especial al interactuar con tus semejantes.

De igual forma, sabrás cuáles son las cinco emociones que se manifiestan mediante la comunicación verbal y no verbal.

También podrás relacionar algunos procesos de expresión y comprensión del lenguaje emocional con los sonidos, palabras, gestos e imágenes que capta tu cerebro.

Al final del curso tendrás conocimientos que guardan relación con la teoría de la mente y con la cognición social.

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

10. Marketing Digital: Content & Community Manager

Si te animas a realizar estos 10 cursos de comunicación gratis auspiciados por las mejores universidades de América Latina y España, podrías mejorar tus relaciones comunicativas e interpersonales de forma inmediata.

Con este curso online podrás crear estrategias de marketing de contenidos que generen las conversiones esperadas en Twitter, Instagram, Facebook o YouTube.

En esencia, sabrás cómo diseñar estrategias para los embudos de conversión y cómo medir su impacto a través de ciertos indicadores de desempeño (también conocidos como KPIs).

Con sus lecciones estarás más preparado para generar contenido de valor en las principales redes sociales, y en consecuencia, podrás posicionar pequeñas y grandes marcas con éxito en el mercado.

En tal sentido, te familiarizarás con Google Analytics y muchas otras herramientas publicitarias que te facilitarán todo el trabajo.

Para conocer más sobre este curso haz clic aquí.

Mejora tu comunicación con estos cursos gratuitos

Si te animas a realizar estos 10 cursos de comunicación gratis auspiciados por las mejores universidades de América Latina y España, podrías mejorar tus relaciones comunicativas e interpersonales de forma inmediata.

No olvides que estos programas son gratuitos y que puedes acceder a ellos a través de edX y Coursera; dos grandes plataformas de aprendizaje virtual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here